EXO-ESTADÍSTICAS

En esta sección puedes encontrar actualizadas las estadísticas de los descubrimientos y caracterización de los exoplanetas, con un enlace que te lleva a la fuente si quieres profundizar más. Tras las cifras básicas, muestro y comento algunos de los gráficos relevantes para conocer la distribución de los planetas extrasolares descubiertos y las técnicas empleadas.

Actualizado: 08/02/2015
EXOPLANETAS 1888 ir a fuente
SISTEMAS PLANETARIOS 1187 ir a fuente
POTENCIALMENTE HABITABLES 28 ir a fuente

Número de descubrimientos por año y método.

Año 2014, el año que será recordado como el que la misión Kepler tuvo el mérito de romper la gráfica de detecciones de planetas extrasolares.

Desde el primer hallazgo en 2009 por parte de la misión de la NASA de dos planetas en el sistema Kepler-9, la aportación de este programa de búsqueda fue relevante y creciente pero no espectacular (la parte verde de la barra que indica Tránsitos fue compartida con programas muy fructíferos como SuperWASP).

Como se observa claramente, el método pionero en búsqueda exoplanetaria fue la Velocidad Radial y fue el de mayor éxito hasta comenzar su declive a partir de 2012.

2013 fue el primer año en que la investigación aportó menos descubrimientos que el anterior. El método del Tránsito mantuvo su aportación pero no así la Velocidad Radial. Sin embargo esta ralentización del número de descubrimientos quedó superada con la presentación en febrero 2014 de 715 nuevas detecciones.


exo_dischist

Radio vs. Periodo

Lo interesante de éste gráfico es constatar que el radio predominante en los planetas detectados está en torno a 1,2 radios terrestres, habiendo también ya, bastantes casos de exoplanetas menores a la Tierra. Igualmente se observa la no-relación entre radio y periodo orbital (o lo que es lo, mismo semieje mayor -a-). Es decir, tenemos planetas de tamaño similar al terrestre en cualquier distancia a la que orbite el planeta a su estrella.

kepler_radperiod

Aquí observamos todos los exoplanetas descubiertos en función de su masa y método de detección. Interesante para comprobar los sesgos observacionales, es decir, cuán efectivo es cada técnica para observar cada tipo de planeta. Así se aprecia como el método del tránsito detecta con mayor facilidad los planetas cercanos a su estrella y masivos (realmente los de mayor radio, que suelen coincidir con los más masivos). Para detectar planetas alejados de su estrella, el método más eficiente es la velocidad radial, sobre todo si el planeta es masivo. Microlensing, imagen directa y pulsar timing sólo nos sirven para encontrar planetas en órbitas muy exteriores.

exo_massperiod

Excentricidad de la órbita vs. Periodo

La conclusión observando este gráfico y el siguiente, es que altas excentricidades son muy comunes entre los sistemas planetarios, al contrario de lo que ocurre con los planetas del Sistema Solar (obsérvese gráfico 2 de elaboración propia) donde las órbitas son casi circulares.

  exo_eccperiod

estad2

A continuación nos detenemos en la estadística de aquellos de los exoplanetas detectados que son POTENCIALMENTE HABITABLES.
Mostramos 3 interesantes infografías procedentes del HEC: Habitability Exoplanet Catalog del PHL: Planetary Habitability Laboratory de la Universidad de Arecibo , pagina obligada si estás interesado en esta parcela de la astronomía.

Exoplanetas confirmados potencialmente habitables:

HEC_All_Distance 014806fuente:  HEC, Graphical Catalog Results

Localización de las estrellas con exoplanetas potencialmente habitables (click sobre la imagen para aumentar):

HEC_hab_sky_location_HR (1)
fuente:  HEC, Graphical Catalog Results

La Tabla Periódica de los Exoplanetas. Actualizada a 17.04.2014.5 PT_Confirmed

fuente:  HEC, Graphical Catalog Results