EXO-BASES DE DATOS

exobd3

Existen varias bases de datos que registran los continuos descubrimientos de exoplanetas. Contamos con iniciativas privadas, académicas y de las agencias espaciales.

Al contrario de los que podría pensarse, presentan bastantes diferencias en cuanto a sus funcionalidades e incluso difieren en cuestiones aparentemente básicas como el número de planetas registrados. Esto último es debido a los diferentes requisitos para su inclusión en cada base de datos: por ejemplo, algunas recogen inmediatamente cada descubrimiento tan sólo con ser anunciado, por ejemplo, en un congreso científico, sin el envío del artículo correspondiente a una publicación científica o sin que éste haya sido finalmente aceptado y publicado, otras esperan a este último paso.

Igualmente se pueden incluir o no los casos más controvertidos (por ejemplo Fomalhault b) o bien se puede ser más o menos veloz a la hora de eliminar los hallazgos refutados. En fin, que es cuestión de dónde se ponga el listón para pertenecer al club exoplanetario.

Yo voy a poner a continuación una relación de aquellas bases de datos que me han resultado más interesantes por completas y útiles para el estudio de este campo.

La Enciclopedia de los Planetas Extrasolares

exobd1

Exoplanet Orbit Database

  • La más restrictiva en cuanto a criterios de inclusión y menos completa. No es buena opción para conocer la última hora pero los que están, son.
  • Muy cómoda e intuitiva herramienta de gestión de la BD. Permite personalizar interface y guardar búsquedas.
  • Lo mismo para la herramienta de gráficos: visual, intuitiva, con opciones variadas y personalizable.

exobd3b

The NASA Exoplanet Archive

exobd2

The Visual Exoplanet Catalog

  • Actualizada al minuto. Registra los descubrimientos casi antes que se produzcan (a costa de un criterio algo más laxo para su inclusión).
  • Se nutre principalmente de la Enciclopedia de los Planetas Extrasolares (1º vista) pero va incluso un paso por delante.
  • Su potencia está en su inmediatez y en su completa, visual y gráfica aplicación para IOS. La mejor con diferencia para dispositivos móviles.
    De obligada descarga si te interesan los exoplanetas y tienes un iPhone o iPad.

exobd4

 HEC – Habitability Exoplanet Catalog

  • Imprescindible visita para conocer cuán cerca estamos de detectar la Nueva Tierra. Base de datos de planetas potencialmente habitables.
  • Elabora Indice de Similaridad a la Tierra (ESI) y clasifica los descubrimientos en función de su habitabilidad, incluyendo parámetros
    de radio, densidad, velocidad de escape y temperatura superficial.
  • Elabora Planetary Habitability Laboratory. UPR Arecibo. Prof. Abel Méndez (también imprescindible seguir en Twitter @ProfAbelMendez)

exobd5

Exoplanet Tránsit Database

exobd6