Posible primer exoplaneta en zona habitable descubierto mediante microlensing

Tras el poético nombre de MOA-2011-BLG-293, se esconde lo que podría ser el primer planeta extrasolar situado en la zona de habitabilidad de su estrella descubierto usando la técnica de microlentes gravitacionales.

He aquí la foto del retoño:

MOA-2011-BLG-293

Y la su estrella progenitora, la Sra. MOA, tomadas con el telescopio Keck en banda H:

MOA-2011-BLG-293 in H-band

Orbitando este planeta a una distancia de su estrella  de 1,1 unidades astronómicas (es decir poco más que la Tierra lo hace del Sol) se encontraría dentro de la zona en la que la temperatura estimada haría factible que contuviera agua en estado líquido, es decir, en su zona de habitabilidad.

Su estrella, es de tipo M, con una masa de 0,86 veces la masa del Sol y se encuentra a una distancia de la Tierra de 7.7 kiloparsecs (25.102 años luz) en dirección al bulbo galáctico.

El planeta tiene una masa casi 5 veces mayor que la de Júpiter y sería posible que contara con lunas habitables. Tampoco es frecuente la combinación de un planeta tipo Super-Júpiter orbitando a una estrella enana tipo M, como se deduce de las observaciones.

El estudio ha sido publicado por un equipo de investigadores encabezado por V. Batista por el Dpto. de Astronomía de la Universidad de Ohio y se puede consultar en aquí.